Bebés - Trámites, registro recién nacido

28.8.15 Ousita R 0 Comments

Hola lovers!

Cuando nace un bebé te tienen dando vueltas unos cuantos días :(

Para que no andes muy perdida entre impresos y más impresos, aquí te pondré una lista de las cosas habituales que se tienen que hacer.

No, no puedes adelantar nada, necesitas los documentos del bebé para hacerlo todo, por lo que tendrás que esperar si aun no esta entre tus brazos!



  1. Los documentos referentes al parto que te darán en el hospital serán muy importantes, recuerda recogerlos en la administración del mismo si no te los dan a la vez que el alta!


    - El informe del alta hospitalaria
    - Boletín del nacimiento
    - Informe médico de maternidad


  2. Alta del bebé en el registro civil, tendrás que ir al registro civil que te toque y registrar al bebé, allí te harán el libro de familia si no lo tienes ya (cuando te casas te dan uno)


    Necesitarás:

    - DNI padre y madre si no estáis casados, si estáis casados sólo 1.
    - Libro de familia (si estáis casados, si no, os lo hacen allí)
    - Boletín del nacimiento.
    - Informe médico de maternidad.
  3. Para solicitar la baja por maternidad, tendrás que ir a tu CAP y que te hagan el informe.

    Necesitaras:

    - DNI de mamá.
    - Informe del alta hospitalaria.


  4. Solicitar certificado en la empresa tanto madre como padre, para la cuantía de la prestación a cobrar por baja por maternidad, la madre tendrá las 16 semanas y el padre de 15 a 30 días.

    Necesitarás:

    - DNI padre o madre, cada uno a su empresa.
    - Libro de familia
    - Baja por maternidad (se consigue en el punto 3, esto sólo es para la madre)


  5. Dar de alta al bebé en el padrón, en el que te facilitarán el certificado de empadronamiento.

    Necesitarás:

    - DNI padre o madre.
    - Libro de familia.



    Un café y seguimos... UFFF!!!

  6. Los trámites para gestionar la baja en la seguridad social de la madre, y el alta del bebé.

    Necesitarás:

    - DNI madre
    - Libro de familia
    - Baja por maternidad.
    - Asalariada: Certificado de la empresa
    - Autónoma: Últimos 3 pagos de autónomos.
    - Impreso "solicitud de maternidad, adopción o acogimiento" (te lo dan allí)
    - Impreso 145 (también te lo dan allí)

    Para dar de alta al bebé necesitarás;
    - Libro de familia.
    - Certificado de empadronamiento del bebé.
    - Impreso de la afiliación a la seguridad social.
    - Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual (te lo dan allí)


  1. Hay una ayuda por madre trabajadora de 100€ al mes, que se solicita en la agencia tributaria, esta no se exactamente como funciona puesto que yo no la pedí, porque no sabia de su existencia :(

    Llevaría el DNI de la madre, y la carpeta con todos los documentos del bebé (en teoria debería de ser el libro de familia y la partida de nacimiento como mucho, pero más vale prevenir que curar!), más la cartilla del banco en donde quieres que se te ingrese.



Espero que os ayude en vuestro laberinto de solicitudes y paseos!!










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