Niños : Inscripción escolar

3.9.15 Ousita R 0 Comments

Hola lovers!

¡ Que nervios ! Eso es lo que pensamos todos cuando tenemos que buscar centro para nuestros pequeños.

¿Este estará bien? ¿ Este otro cómo estará ?

Primero de todo, tienes que mirar centros en tú zona que te puedan interesar, mirar las opiniones por Internet y apuntarlos en una lista.





Aquí en Cataluña, te mandan una carta con los centros escolares que te tocan según tu domicilio, no obstante sólo son en P3, no en la guardería, y este paso os sirve para la guardería también.

Una vez listados los centros de la zona que nos pueden interesar, concertamos una cita o llamamos a secretaria, para poder conocer algo más de información sobre el calendario escolar y cuando se realizan las jornadas de puertas abiertas y si fuera necesario, reservar fecha.

Una vez vistos los centros escolares que nos interesan, debemos ir un día a la hora de la salida del centro para ver que tipo de gente acude a él, y si es posible preguntar a algunos padres que opinión tienen del profesorado y del alumnado.

Lista y recopilada la información es hora de hacer pre-inscripción en los centros que has seleccionado como aptos, recuerda que al menos tienes que poner 2 escuelas!!





La inscripción puede realizarla tanto la madre como el padre o cualquier otro familiar, siempre y cuando, lleve la documentación original y copia.

No obstante necesitarás:
  • Original y copia del DNI de la persona que hace la solicitud.
  • Original y copia del Libro de Familia.
  • Tarjeta sanitaria del alumno.


Para conseguir los puntos por los cuales puedes acceder a la plaza, podrás alegar distintas situaciones familiares, te escribo aquí las más comunes:


Proximidad al domicilio familiar y no es el que aparece en el DNI.
  • Volante de convivencia del alumno con la persona solicitante y el resguardo de la renovación del DNI con la nueva dirección.

Proximidad al domicilio laboral
  • Asalariados: Copia del contrato laboral, hoja de salario o certificado de empresa.
  • Autónomo:  Alta de autónomo en el que aparezca el domicilio fiscal.
Familia numerosa o monoparental

  • Original y copa del carné de familia numerosa o monoparental vigente.

Optar por renta familiar
  • Documentación de ser beneficiario de la renta mínima de inserción.


Condición de discapacidad del alumno, padre o hermanos

  • Original y copia del certificado de discapacidad expedido por el Dep. de Acción Social y Ciudadanía de tu comunidad autónoma.

Enfermedad crónica del alumno que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico incluidos los celiacos.
  • Informe emitido por el médico del sistema público de salud o certificado médico oficial con firma legalizada por el colegio de médicos e la demarcación correspondiente.





Las fechas de inscripción escolar suelen ser a mediados de marzo.

La lista de admitidos se cuelgan en los centros o se pueden mirar en la web de tu comunidad autónoma.

Las fechas para las reclamaciones suelen ser a principios de Abril, y la lista de admitidos, al final del mes.

Recuerda que las solicitudes de pre-inscripción presentadas en el plazo establecido tienen prioridad sobre las presentadas fuera del plazo, de todas formas, los centros con plazas libres, deben aceptar a los alumnos interesados incluso fuera de plazo.





Nosotros con Iris no optamos al colegio que teníamos al lado y eso que estaba a menos de 100metros, mucho chanchullo hay con el tema de los puntos, no obstante, desde el organismo de Educación pertinente, nos mandaron una carta con el centro que nos habían asignado ya que nosotros pensamos que era imposible que no nos tocase ese centro, viviendo y trabajando en la misma calle!!


¡¡HORRIBLE!! Por lo menos era de las mismas características...


También debes recordar que los centros, se venden, nunca te contarán las cosas malas y siempre te adornaran muchísimo más las cosas buenas, e incluso mentirán para conseguir alumnos, esto me ha pasado a mi en el nuevo colegio, que nos vendieron la moto que era trilingüe y nada de nada..



Chicos, sólo os puedo decir una cosa en este tema, SUERTE !!

















0 comentarios: